Historia de las consolas primera parte….

13 04 2008

Con esta entrada, “inauguro” una nueva categoría en el blog, videojuegos, un gran error no incluirla antes en el blog, algo que en todos los sentidos es GIGANTE, que mejor que iniciar con las consolas(no las que piensan, puercooooossss) una nueva rama, en los 70s, que revoluciono totalmente el mundo de los juegos de vídeo, así sin mas….


Magnavox Odyssey

magnaboxPara muchos la primera consola de la historia fue el Atari 2600, no no no no no, para nada, la primera consola se creo en 1972, su nombre era Magnavox Odyssey, fue comercializada por la filial Philips en E.U.A. y desarrollada por el genio de la informática Ralph Baer, el bien llamado padre de los videojuegos, tenia un precio de 100 dolares, su prototipo fue llamado “BrownBox”, Baer lo presento a empresas como Zenith, Sylvania, Motorola y RCA, ninguna dio muestra de interés alguno, afortunadamente para el presente, un ejecutivo recién despedido de RCA le dio la mano y junto con Philips apoyaron al producto. La venta tan baja de la consola se debió a dos cosas, uno a que la compañía Magnavox Odyssey, quien fue quien la produjo, solo vendía las unidades de la caja marrón en sus tiendas de servicio, y dos que les decían a sus clientes que la MagnaVox Odyssey solo funcionaria en televisores de su marca, tal vez la Magnavox hubiera sido un verdadero éxito.
La cantidad de juegos que soporto el Magnavox fue de 28, fueron juegos extremadamente sencillos, juegos como ping-pong, bueno ya se imaginaran. No tenia sonido dado su limitado hardware, tampoco procesador, funcionaba por medio de transistores, resistores, condensadores, etc. Usaba los clásicos cartuchos intercambiables, al comprarlo traía seis cartuchos de juegos, y un manual de usuario de 36 páginas para los doce juegos ofrecidos por el sistema, no entiendo el por que.

Aquí un ligero comercial de la introducción del Odissey en 1973


Atari Pong

Quien no a jugado al famoso Pong? un éxito enorme, tanto que una pequeña empresa llamada Atari desvió sus ojos hacia ese juego, tanto que le dedico una consola, la segunda en la historia, realmente lo único rescatable de aquella consola fue la inclusión al mundo de los videojuegos de atari.
Esta consola, al no tener un copyright, tuvo hasta la madre de problemas, se crearon por lo menos unas 20 versiones semejantes del producto, incluso varias marcas creadoras de televisores dejaban por defecto el juego en sus productos, un exito durante las navidades de 1975.

Atari 2600/VCS

Sin duda alguna fue la consola mas innovadora de todos los tiempos, creando un sistema exclusivo para la inserccion de sus joysticks y paddles, llamado DE-9 de los cuales aun se usan en PC’s, primera consola en usar Volantes y Paddles.

Su creacion estuvo a cargo de un grupo denominado Cyan Engineering, trabajadores de Atari, se trabajo durante 2 años en un prototipo llamado Stella, y finalmente la Atari VCS, como originalmente se llamaba, salio al mercado en Octubre de 1977.
Stella tambien fue la primera consola en usar un CPU de 1.19 MHz, un Procesador de 8 bits, capaz de reproducir sonido monofonico de dos, con un vídeo con resolución de160 x ~190 píxeles, 128 colores en pantalla pero con un máximo de 4 colores por línea, la consola tenia seis interruptores: Encendido (prendido/apagado), señal de TV (monocromo/color), Nivel de dificultad para cada jugador (A/B), Select y Reset. Exceptuando al interruptor de encendido, los juegos podían (y lo hicieron) asignar otros significados a los interruptores. En los modelos que siguieron al original los interruptores de dificultad fueron reducidos y trasladados a la parte trasera de la consola. .

Algunos de sus juegos fueron (y son) verdaderos clasicos, Space Invaders, Asteroids, Ms. Pac-Man, H.E.R.O., Donkey Kong, Air Raiders, Party Mix, Polaris, ufff infinidad de juegos magníficos, actualmente es “cuestión de culto” tener un Atari 2600, yo orgullosamente conservo uno🙂, una consola con éxitos millonarios, comparable al PS2 en la actualidad, desgraciadamente para Atari nunca mas volvería a tener tal éxito…


Atari Video Pin Ball
En 1977 Atari presentó también esta videoconsola con base en un videojuego realizado a partir de las clásicas máquinas de pin-ball. Comercialmente no tuvo demasiado éxito pero la idea resultó excelente y fué copiada en innumerables ocasiones y soportes. También se lanzó una versión árcade para salones recreativos.

Nintendo TV Game 6
En 1977 irrumpe Nintendo en el mercado de consolas domésticas con la COLOR TV GAME 6, que incluía 6 juegos (todos eran variaciones de Pong ¬¬), 4 colores y la posibilidad de jugar dos jugadores entre sí. Nintendo, con la ayuda de Mitsubishi, consiguió diseñar un procesador más potente, con más juegos incluidos en la rom, y se vendió con el nombre de COLOR TV GAME 15, aunque el sistema era similar. No se usaban cartuchos ni soportes externos para los juegos. Las Nintendo TV Game fueron un clásico sobre todo en Japón, donde se vendieron por millones, un gran inicio para Nintendo😀.


Nintendo Color TV Racing 112
Dude mucho si incluir o no a esta consola, pero bueno, solo se podia jugar un sencillo juego de carreras de autos, la consola fue introducida en 1978, sencilla consola pero de un juego muuuy divertido, el primer sistema de pedales en las videoconsolas.


Intellivision

Intellivision es una consola de videojuegos lanzada por Mattel en 1979. El desarrollo de la máquina comenzó en 1978, en Fresno California, con un total de cuatro juegos disponibles, y se lanzó en todo Estados Unidos en 1980 con un coste de 299 dólares y un juego de regalo.
Fue la primera consola que significó una seria amenaza al dominio de Atari. Una serie de publicidades presentadas por el periodista George Plimpton fue producida, en donde Plimpton defenestraba las menores capacidades del Atari 2600 comparando ambas consolas con juegos del mismo género.
ara 1982 las ventas se habían disparado. Más de dos millones de Intellivision habían sido vendidas para el final de ese año, dándole a Mattel una ganancia de 100 millones de dólares. Las compañías Activision e Imagic empezaron a lanzar títulos para la consola, al igual que sus rivales, y Atari y Coleco lanzaron nuevos productos para poder competir con Mattel: el Atari 5200 y el Colecovision, respectivamente. Mattel creó juegos bajo la marca M Network para los sistemas de Atari y Coleco. Los títulos más populares vendieron más de un millón de copias. El Intellivision también fue vendido en Japón de la mano de Bandai.

Lo mas innovador de esta consola fue su teclado, el cual fue polemico por salir con un año de retraso en un agregado relativamente pequeño, su Intellivoice, y fue la primera consola de 16 bits.
Además del Intellivoice, en 1983 Mattel lanzó una versión remodelada de la consola, llamada Intellivision II. Esta versión incluía joysticks desmontables, el System Charger (un accesorio que permitía jugar juegos para el Atari 2600) y un teclado musical.
Algunos juegos del Intellivison siguen a la venta para Xbox, PS2 y NGC en un juego llamado Intellivison Lives!


Colecovision
La ColecoVision se creó en 1982, se podía transformar en ordenador añadiéndole un teclado, y en un lector de discos. Los ordenadores y las consolas de aquella época eran casi iguales. Esta consola fue técnicamente muy superior a todas las demás, aunque tenía una gran competencia por parte de la Atari 2600. Esta consola emulaba muy bien a las máquinas recreativas de la época, ya que sus juegos tenían buena calidad gráfica y sonora. Esto hizo que Coleco vendiera una gran cantidad de éstas. La ColecoVision se vendía en un pack que fue realmente lo que consiguió que fuera un gran éxito de ventas. Se llegaron a vender más de 5 millones de unidades. El juego escogido por los fabricantes de la ColecoVision para regalar junto a la consola fue el Donkey Kong de Nintendo.
Poco después salieron periféricos para poder transformar la ColecoVision en un ordenador y que se pudiera jugar a juegos de la Atari 2600. A Atari no le gustó esto así que denunció a Coleco y empezaron los juicios. La ColecoVision no pudo hacer frente a la gran crisis de 1984 y su fabricación tuvo que ser cerrada. Por cosas como esas la ColecoVison fue considerada por muchos un emulador!!!


Asi terminamos la primera parte de muchas, mas o menos esta parte abarca desde el Odissey hasta la crisi del 84, donde hubo un período de la historia de los videojuegos en el que la gente perdió interés en las consolas y juegos. Esto pasó hacia fines del 83 y principios del 84. Esta crisis se cree que surgio por varias cosas:

– Surgimiento de computadoras personales a un precio muy bajo.
– Aparición de juegos de muy pobre desarrollo, y muy poco control sobre los desarrollos. Un ejemplo fue el Pac-man o el E.T. para Atari 2600 (se dice que la gente pidió que les devolvieran la plata por lo malo que era el juego y que el stock remanente de miles de cartuchos que no se vendieron, fue enterrado en el desierto de Nuevo México).
– Falta de interés de la gente.
– Surgimiento de otros juguetes como los Teddy Bears(esos malditos osos que segun te hablaban) interactivos.

Si les agrado el post, no se olviden de comentar, si crees que me falto alguna consola anterior al 84 dímelo y con gusto lo actualizare😉


Acciones

Information

7 responses

13 04 2008
charliedrums87

no sabía que la primera consola no fue la de atari, no conocía la magnavox esa jeje. muy buen repaso a una década trascendental para la historia del ocio electrónico, lástima que no estuve ahí para verla😦

http://www.elmarrow.wordpress.com

13 04 2008
Kakaroto

increible, completísimo el articulo, tenia mucho que no oia de la magnaVVVVox, en efecto muchos mencionan a el Atari 2600 como la primer consola un pequeño error, gracias dos no las conocia.

13 04 2008
Queni

jajaaja gracias por recordarme, ya cambie las b de burro (yo) jajajaja y si un gran error sin duda😀

14 04 2008
gamboi

Joder, vaya cacho de repaso, muy pero que muy currado🙂. Yo empecé con la Atari 2600 con unos 3 añitos o así, cosa que perturbó mi mente hasta el día de hoy😀.

En mi blog tengo cosillas de la Odyssey, por si te interesa😉.

Buen blog! Un saludo!

19 04 2008
yylex

vaya que no fue la atari…. así como no fue Windows el primero en incluir interfaces gráficas, pero igual a éste se le atribuye todo lo bueno de los OS’es

por cierto, buen artículo de historia.. jejeje

14 06 2008
Queni™ » Historia de las Consolas Primera Parte

[…] no lo había podido continuar, pero ya estoy trabajando en la segunda parte, lo trepo aquí en un copy/past directo de mi antiguo blog….. Magnavox […]

17 10 2011
gghg

gggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: