Muse…

18 01 2008
Q tal futuros fans de muse… Estoii segura q despues de leer este pequeño parrafitop de la vida i obra de muse seran fanseses i no los kerran soltar ni un momentiko, yeah!!Aunque Muse es un grupo de origen británico, sus miembros quisieron desmarcarse del Britpop; a pesar del importante éxito que éste tenía durante los comienzos del grupo. Las principales influencias para el trío se encuentran en el escenario grunge de los años 90 (destacando su admiración por Nirvana) así como en el rock melancólico de Radiohead.Muse eran habituales del Cavern Club (Exeter); tanto para echarse unas risas en un rincón sombrío al lado de la mesa de mezclas, intentando esconder las pintas de cervezamuse que no podían tomar por ser menores de edad; como para tocar de teloneros en el escenario en cualquier concierto que se les ofreciera. Ya entonces su chispa de genialidad les separaba de muchos otros grupos locales.Es en este momento cuando intentan salir de su ciudad natal para dar a conocer su música a un público más extenso; lo que les lleva a dar pequeños conciertos en Londres y Manchester. En octubre de 1995, la época en que los conciertos ya empezaban a disminuir, conocen a Dennis Smith; propietario del estudio Sawmills, que se interesó por ellos: “Matthew tiene un increíble abanico de ideas, una mente imaginativa y creativa; muy inteligente para su edad”. Por entonces Dennis Smith ya les auguraba un futuro prometedor, pero no fue hasta 1997 cuando se pondría en contacto con ellos para ofrecerles tiempo gratis en su estudio. Allí es donde Muse grabaría sus dos primeros EP’s: “Muse” y “Muscle Museum”…

En 1998, Dennis Smith co-fundó la productora Taste Media especialmente para Muse. De esta manera podrían mantener cierta libertad de creación. “Potastenían nuestra música en las sesiones nocturnas; siempre pasaban muchas cosas positivas, pero fue todo muy gradual” – recuerda Matt Bellamy. – “Dennis se vió con su socio en Londres y creó una productora. Teníamos la idea de usar discográficas al margen de la banda para distribuir nuestros discos, y de esa manera no tener a ninguna discográfica diciéndonos lo que teníamos que hacer. El mejor consejo que recibimos de Dennis fue el de no mudarnos a Londres demasiado pronto y seguir trabajando desde casa, para hacernos con seguidores”.

Limitados a 1000 copias cada uno, los dos EPs vieron la luz a través de la discográfica Dangerous Records. El lanzamiento del segundo EP mmuse eparcaría un momento crucial en la incipiente carrera del trío. Su estilo empezó a llamar la atención a gente en el mundillo del periodismo musical; entre ellos la de Steve Lamacq, que escribiría un articulo sobre el grupo en la revista New Musical Express (NME).

A pesar del éxito del segundo EP, las compañías discográficas británicas se negaban a respaldar a Muse, y muchos sectores de la industria los acusaban de tener un sonido muy similar al de Radiohead. Fue entonces cuando Dennis Smith organizó unos cuantos espectáculos en los Estados Unidos: ”Tocamos en Manchester In The City, y se interesaron un par de discográficas americanas, lo cual fue bastante raro por aquella época, porque todos teníamos trabajos de jornada completa; yo era pintor y decorador.” – explica Bellamy – “Nos llegaban ofertas de contratos y teníamos que volar a Nueva York y a Los Ángeles”. Finalmente, la compañía discográfica de Madonna, “Maverick“, les acabaría contratando en la Nochebuena de 1998. De vuelta a Europa firmaron con la compañía alemana Motor (Universal), la francesa Naïve y la británica Mushroom.

En 1999 ve la luz su primer disco: “Showbiz”, producido por John Leckie; uno de los productores británicos más exitosos y que ya había trabajado, enshowbiztre otros, con los Stone Roses, The Verve y Radiohead (”The Bends”). Muchos acusaron a Muse de ser una copia de estos últimos: “Bien, obviamente no podemos negarlo del todo” – dice Bellamy mientras se encoge de hombros, durante una entrevista en Junio del 99 – “hay una semejanza que está ahí, pero somos mucho más que los suplentes hasta que ellos saquen algo nuevo. Nosotros somos Muse, no Radiohead

Showbiz sería, después de todo, un sobresaliente debut para el trío inglés; un disco cargado de un sonido dinámico y lleno de frescura, guitarras distorsionadas y ritmos melancólicos. Lanzaron 5 singles con poca relevancia en las listas británicas; salvo el último: Unintended logró colarse en el top 40. El disco vendió más de 700.000 copias; con muy buena acogida en Francia. El año se cerró con una nominación en los Brits en la categoría de artista revelación, aunque no ganaron. Tuvieron bastante actuaciones en programas de televisión; y mostraron su carácter cuando les obligaban a hacer playback. Varias veces intercambiaron los instrumentos y siempre acababan dando el espectáculo; incluso llegaron a actuar con medias en la cabeza.

Este primer álbum presentaría algunos de los temas que se convertirían en auténticos museclásicos dentro de la carrera musical de Muse; canciones como Muscle Museum (que debe su nombre al simple hecho de que la palabra “muscle” se encuentra justo antes de “muse” en el diccionario inglés, y “museum” es la que la sigue) o Sunburn; canción para la que Matt volvería a sentarse delante de un piano años después de la última vez: “Era una canción como de guitarra rasgada. Sonaba un poco floja, y como era una de mis favoritas, quería hacer que sonara mejor. Fue entonces cuando John Leckie tuvo la idea de probar la parte de guitarra con el piano. Es como si fuera la primera vez que tocaba el piano en años, porque tuve que pasar dos o tres días practicando con Sunburn, que tiene una melodía bastante simple. Creo que en ese momento decidí volver a tocar el piano”. Y así fue; desde entonces Matt fue en la dirección contraria, y empezó a trabajar intensivamente con un instrumento que sería pieza clave en su siguiente álbum.

El lanzamiento de Showbiz les permite actuar de teloneros en conciertos de los Foo Fighters y de los Redmuse Hot Chili Peppers, ante más de 20.000 personas. En esos momentos Muse empezaba a saborear el rock and roll lifestyle. Matt cuenta cómo estando en Dayton (Ohio) “salimos todos en busca de algo que hacer y terminamos tropezando con esta especie de bar-karaoke donde estaban pinchando casualmente una canción de los Foo Fighters, entonces Dave (Grohl, líder del grupo) entró dentro y empujó al chaval que estaba cantándola y dijo algo así como: así es como se hace. Todo el mundo se volvió completamente loco”

Musicalmente hablando, Muse estaba consiguiendo lo que pretendía, hacerse un hueco ante el público americano, así lo contaba una de las personas que viajaba con ellos “lo están haciendo realmente bien. Los fans de los Red Hot Chili Peppers tienden a ser un manojo de cínicos” – explicaba – “abuchearon sin descanso al último grupo que estuvo teloneándoles, pero parece que con Muse es otra historia; lo han hecho realmente bien”

matt Dejando de lado su faceta como teloneros y ya de vuelta a casa, el trío tocó en algunos clubes; entre ellos en la famosa sala Astoria de Londres, donde Matt “parecía una mezcla entre Thom Yorke y Brett Anderson, que al final resultaba ser un Jimi Hendrix” que no paraba de saltar ni de caerse al suelo mientras maltrataba su guitarra. Las canciones de Showbiz sonaban estremecedoras en el ambiente tornándose viejas al lado del nuevo material: “New Born” o “Yes Please” se presentaban anunciando el fin del mundo. Al final de la noche, cuando el ruido ensordecedor cesó, y entre los gritos del público, Matt despedía al trío diciendo “esto es el mundo del espectáculo”, lo es.

matt No cabía duda de que Muse no sólo estaba ganándose el favor del público, manipulando a su antojo sus emociones, si no que estaba haciendo que la crítica se rindiera a ellos. A los pocos días de la actuación en el Astoria, podían leerse cosas como “Si siguen haciendo conciertos como este la gente terminará diciendo de Radiohead ‘ese grupo que suena como Muse’” o “Muse son simplemente magníficos”…

Tras su más que favorable paso por el Astoria, Muse participa en algunos festivales importantes en Japón, Australia y por supuesto en Europa. A las 19:30 del 24 de Julio de 2000 pisaban el escenario alternativo en el mítico festival de Glastonbury; un año después de haber tocado en la carpa para grupos noveles. Ahora había mucho interés por verles y por escuchar esas melodías que ya habían cautivado a muchos. La sorpresa llegaba cuando Matt se acercaba al micrófono y decía “Check out this riffs” dando paso a un festín energético de ritmos y guitarras que cubrieron las dos primeras canciones del set, haciendo que el público saltara y disfrutara contagiándose de esa fuerza que Muse transmite en vivo y que los diferenciaba del sonido tranquilo y melódico del álbum. El repaso a las canciones del disco se impregnó de una actitud inmensa que persuadió a cualquier incrédulo y que les hacía dar un paso importante en el camino al éxito.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

18 01 2008
labandadelrojo

edite el post pamela, ya quedo mejor, enseguida los coment’s tal y como estaban, y por sus respestivos creadores…

18 01 2008
karisteas

explendido!!!! bienvenida starlight que buen post pero quiza le faltaron imagenes(ya solucionado), opacaste mi post porno !!!! jajajajajaja

18 01 2008
Mauricio

fantastico, hasta que veo que alguien postea a muse gracias, pero no tendras los links de descarga de sus discos?los necesito urgente por que no consigo ni los chafas gracias starlight

18 01 2008
Romo

Santo niño de atocha MUSE :O (me pongo de pie) ire a oir starlight(como tu nick XD) gracias, pero tambien os te pido uos links de sus discos si los tenes claro , gracias!!!

19 01 2008
labandadelrojo

A todos los que comenten, no es copy/past, vean las faltas de ortografia en todo el post (nada personal starlight xD)…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: